Mujeres desesperadas


Photo by Levi Saunders on Unsplash

El debate comenzó hace algunas semanas de una forma más colectiva, pero lleva varios años, si no es que décadas, en estar en cada una de nuestras mesas a la hora de once.

Obviamente en una sociedad predominada por familias conservadoras y "tradicionales" con una mamá mujer, un papá hombre, y al menos dos hijos, un hombre y una mujer, es poco probable que tengan un debate avanzado sobre, lo que hoy parece ser el tema principal de cualquier conversación, la identidad de género.

He escuchado suficientes conjeturas, adjetivos calificativos y aseveraciones respecto al tema como para entender que existen dos lados fuertemente marcados, los que, por alguna razón inexplicable, no están de acuerdo, cómo si fuera algo que se debiese aprobar, y los que están a favor de, entre otras cosas, una ley que permita clasificar y legitimar a quienes no se sienten identificados con el sexo femenino o masculino.

El debate hoy en nuestro país se enfoca en dos factores o campañas que las llamaremos, "no se metan con mis hijos" y "nunca será una mujer porque biológimante no lo es"

Pero, vamos más a fondo, existen culturas milenarias en que existen más de dos géneros, como la India y entendamos de una vez que lo femenino y lo masculino no son inherentes del hombre y de la mujer, pero cómo podemos establecer qué es un hombre y qué es una mujer si cuando buscamos en la RAE mujer esto es lo que aparece.


No les parece ridículo definir a alguien como una persona del sexo femenino, de edad adulta que tiene "cualidades consideradas femeninas por excelencia" ¿?. Si fueras un extraterrestre qué pensarías, qué es lo que están describiendo.

Ese, creo yo, es nuestro gran problema, luchamos y discutirnos cosas que ni siquiera entendemos ni podemos describir, porque si no es así, cómo definirías Mujer, hago el ejercicio y me es imposible, si digo, es un humano biológicamente adaptado para tener hijos, qué pasa con las mujeres que no pueden hacerlo, bueno y si lo dejamos en que son las personas que tienen útero, bueno y qué pasa con aquellas que lo perdieron, si decímos que son las que tienen senos, quñe pasa con las que no los tienen por una mastectomía, otros llegarán al punto del cromosoma, pero realmente quién lo sabe. 

Hace un par de días estaba cortándome el pelo en mi peluquería de siempre y el tema sale a flote, -este es el mundo al revés-, decía ella, -está bien que los hombre se besen con los hombres y las mujeres con las mujeres y que un niño de 6 años pueda decidir qué sexo tendrá el resto de la vida, es insólito-. Yo me quedé escuchando bien callada, porque si decía algo capás y me corta la oreja, pero me llevó a pensar, seguimos viviendo en una sociedad poco tolerante e ignorante en tantos sentidos, de verdad creen que alguien en su sano juicio eligiría pasar por lo que significa un cambio de género por diversión o moda, pero lo que me llama poderosamente la atención, es que existe ignorancia y poca tolerancia de todos lados de los que están a favor y en contra, los que opinan que sí y los que no y simplemente esto se vuelve una guerra en que no existen buenos ni malos solo bandos igual de agresivos y con ganas de ser quien lidera la opinión pública.

Finalmente, quienes somos para entender el miedo y la angustia de una persona encerrada dentro del cuerpo de otro, el miedo que siente una niña de 15 años al ir sola a su casa desde el colegio, tomar una micro y que la manoseen, pasar por la calle y que sea un pedazo de carne.

Fácil siempre será criticar y decir "no se ponga escote si no quieren ser violadas", "los hombre deben estar con las mujeres", "los hombres valen pico" y así tantas cosas.

El odio enfocado en lo desconocido aterra, existe espacio para todos en el mundo, no solo para católicos casados por la iglesia con familias "conservadoras" somos un constructo social que debe adaptarse continuamente al tiempo que lo subyace, pero si seguimos con las mismas inseguridades de siempre nos quedamos igual que hace 100 años. 

El desarrollo y evolución requiere mentes abiertas a la permeabilidad.

Comentarios

Entradas populares