Ego-Centralismo


Photo by Jakub Kriz on Unsplash

A pesar de los fundamental que es la empatía para la construcción de la sociedad , últimamente mis niveles de tolerancia social han llegado a su tope quinquenal. Este fenómeno poco usual a esta altura del año, se explica básicamente por dos razones; una, falta de interés por el dolor ajeno y dos, ausencia de dolor propio.

Dicen que la clave de la empatía, es lograr ponerse en los zapatos de otro, de tal manera de sentir el dolor ajeno tan vívido cómo si nos pasara a nosotros mismos. Pero... es posible lograr ser empática, altruista y compasiva en un país donde las catástrofes emblemáticas y dignas de mediatizar, solo ocurren en La Región Metropolitana, ¡qué digo R.M.! en la ciudad de Santiago.

La verdad, lo dudo; ser Santiaguino y sentirse tocado por las catástrofes del norte y sur de nuestro país es casi tan imposible como pedirle a los medios de comunicación que cubran de manera decente estas mismas. Tal vez exagero, pero del 100% de tiempo que se le otorga a estos hechos en los medios en general, 50% es sobre qué pasaría si esto ocurriera en Santiago, porque la verdad, es que eso !sí que es importante¡. 

Por cada aluvión y desborde de río que exista, nos preguntaremos, en qué situación se encuentra el río Mapocho, por cada erupción de volcán que exista, nos preguntaremos, ¿el Maipo estará activo?. Simplemente somos increíbles y la verdad "no me culpo ni a mi misma ni a los Santiaguinos por su falta de interés", porque hemos nacido en una época extraña, en que solo nos importa nuestro M2, o mejor dicho nuestros 641M2 aprox.

Comentarios

Entradas populares